viernes, 7 de octubre de 2011

Imagen lago sinai



Dios revela su nombre "YAHVÉ" = "Yo soy, y seré lo que soy"
los famosos escribas quienes leían y explicaban la escritura al pueblo
La palabra YAHVÉ se escribía con 4 letras YHVH, que se conoce como tetragrama. Este sagrado tetragrama era sumamente venerado por los hebreos: se encontraba grabado en la vestimenta del Sumo Sacerdote, y era tal el respeto, que nadie podía pronunciarlo. Cuando los rabinos al leer la Biblia se encontraban con esta palabra, pronunciaban en su palabra "Adonai", que significa: El Señor.
Algunos interpretaron las vocales E. O. A. y se vocalizó JEHOVÁ, sin embargo estudios más profundos demostraron que tal vocalización era errónea, y que las vocales correctas son A. E.
Lo más importante es el significado religioso: Dios revela SU nombre, porque en la mentalidad hebrea una persona sin nombre, no tiene valor.
El nombre en la Biblia es sumamente importante: determina la personalidad y la naturaleza misma de una persona.
SITUACIÓN DE LA ESCLAVITUD
En el plan de Dios la esclavitud iba a ser clave de sus relaciones posteriores con el pueblo.
Dios no es insensible y sordo a las necesidades del hombre.
El hecho tiene también un aspecto profético, la situación de la esclavitud es figura de toda esclavitud del hombre por obra del pecado.

Dios sale al encuentro: Moisés
Dios aunque pueda hacerlo, casi nunca actúa solo. La obra liberadora de Dios empieza con la llamada de un hombre quien va a ser el instrumento de tal salvación.
Por medio de circunstancias providenciales, Moisés es salvado de la matanza, recibe una educación real, toma conciencia de la opresión que sufre su pueblo… Moisés ha sido liberado para poder liberar.
Para prepararlo mejor a su misión, Dios "lo llevó al desierto". Política constante de Dios cuando quiere comunicarse, exige soledad y silencio. Así lo hará también Jesús para orar, o subía a un monte o se retiraba a lugares solitarios.

Así pues, Dios habló a Moisés, se le hizo presente en la zarza. Ahí Dios manifiesta su determinación de liberar a su Pueblo y lo ha elegido a él para realizar este propósito.
Para que Moisés valore el peso de esta orden, Dios le revela su nombre.
Moisés se resiste todo lo que puede, humanamente hablando, él era la persona menos indicada para tan grande misión: era tartamudo, tenía cuentas pendientes con la justicia egipcia… pero el mandato de Dios era fuerte y exigente. "tienes que ir" "Yo te envío" "Yo estaré contigo".
Revelación del nombre divino.
Dios revela su nombre "YAHVÉ" = "Yo soy, y seré lo que soy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario